Te presento a una amiga: la fiebre

8:51


Cada vez que a mis hijos les daba fiebre, yo entraba en una “tembladera” peor que perrito sin pelo. Me sumía en tristeza. Me desesperaba mucho.

Y es normal ponerse triste cuando nuestros hijos se enferman. Es más, muchas madres fantaseamos con un dispositivo que traslade sus malestares a nuestros cuerpos. Todos menos ellos, decimos.

Mucho me costó comprender que la fiebre es un mecanismo de defensa. Nuestro cuerpo es tan maravilloso que cuando siente la presencia de “bichos” en nuestro cuerpo, los quema para que se detenga la infección. Nuestro cuerpo lucha contra ellos. Y si lo pensamos así, la fiebre no es tan mala después de todo.

La fiebre es la reacción natural del cuerpo y queramos o no - tarde o temprano - aparecerá. Y en vez de llorarle a Dios por mandarnos la “maldita” fiebre, es mejor saber qué podemos hacer en casa para controlarla. La fiebre es un “buen síntoma”, pero hay que saber cuándo actuar y qué podemos hacer.
El mes pasado vi una transmisión en vivo en el fan page de Huggies Perú. Ahí el Dr. Sumalavia explicó qué es la fiebre, por qué es buena y algunas recomendaciones. Me pareció genial y les traigo el resumen.

¿Qué se considera fiebre?
Se considera fiebre en niños cuando la temperatura es superior a 37,5 grados en la axila o 38 en el recto, que siempre da medio grado más.  Cualquier temperatura inferior a 37,5 grados se considera febrícula. Con más de cuarenta grados ya se habla de fiebre alta y es recomendable llevar a tu pequeño a urgencias.

Recomendaciones principales:
  •          No bajar la temperatura tan rápido ni de manera abrupta. Se considera fiebre a partir de los 38.5. Hay casos comunes de convulsiones febriles en los rangos de 6 meses a 6 años de edad. Son episodios desafortunados pero no son de gravedad. Si tu niño ha pasado por esto, llévalo a emergencia. Lo más probable es que se evalúe, se de algún medicamento para la fiebre, o si se requiere un antibiótico y a la casa.
  • Si tu pequeño es menor de 3 meses y tiene fiebre, llevarlo inmediatamente a urgencias.
  • Si sospechamos que nuestros pequeños tienen fiebre, tomarles la temperatura con un termómetro (digital de preferencia) vía oral, axilar o rectal. Los termómetros como stickers no son muy recomendables pues no tienen la suficiente sensibilidad para dar una medida exacta.
¿Qué puede pasar cuando hay fiebre?
-          Dolor de cabeza
-          Enrojecimiento
-          Decaimiento
-          Escalofríos
-          Agitación
-          Manos y pies fríos
-          Vómitos

¿Qué podemos hacer?
Métodos farmacológicos:

Uso de antipirético. Llámese panadol o ibuprofeno para niños. Dependiendo del peso se dará la dosificación. Hay medicamentos más fuertes, pero es para instancias de urgencia.

Métodos fisiológicos:
Baño: Un baño en agua TIBIA por 15 a 20 minutos. Sobre todo que se moje la cabeza.
Pañitos húmedos.
Ropa: Ayuda mucho mantener a nuestro pequeños en un lugar ventilado con ropa fresca y cómoda. Mientras más abrigo, la temperatura se eleva más.

Mitos:
  •          No existe la fiebre interna o fiebre del estómago
  •          El vinagre bully no es tan efectivo como el agua
  •          Las fiebres altas no producen meningitis. Es todo lo contrario.
  •          La erupción dental no causa fiebre.
  •          El agua fría no baja la fiebre.
  •          La fiebre no es sinónimo de antibióticos.

¡Ya sabemos, mamás! A la fiebre hay que verla como un síntoma “bueno” y que el cuerpo está luchando contra bacterias y virus. El cuerpo humano se sabe defender. Lo mejor es tener a nuestros pequeños en observación y saber cuándo llevarlos a urgencias y/o emergencias.

Un beso,

Mamá Luz

You Might Also Like

0 comentarios

Instagram

¡Únete a la Ventanita de Luz!

* indicates required

Google+