Los beneficios de tocar un instrumento para menores de 5 años

9:37


Sabemos que la música tiene una gran importancia en el desarrollo de los niños. Hay muchísimos artículos, investigaciones e información sobre ello.

Sin embargo, no voy a hondar científicamente en ellos, sino contarles – según mi experiencia como mamá – como la música está ayudando a Mateo. En particular, como el aprender a tocar un instrumento está ayudando a mi pequeño torbellino a canalizar toda esa energía que tiene.

Mateo está por cumplir los 5 años. Es un niño sumamente vital. Tiene una energía envidiable. Ríe, canta, baila, juega – en ocasiones todo al mismo tiempo. Se cree capaz de todo. Sin duda es la descripción de un niño de su edad. Pero, muchas veces ese desborde de energía le causa problemas. A veces tiene tanta energía que no sabe cómo canalizarla y se pone realmente irritable para él y para nosotros. No les miento, a veces quisiera huir sin mirar atrás cuando se pone “intenso”. Terminamos agotados.



Como saben, Mateo comenzó a tomar clases de piano/teclado con el programa de M-at Home. Pueden leer más aquí http://www.laventanitadeluz.com/2017/01/musica-desde-pequenos.html. Y en estos meses de clases, he observado estos beneficios:

  • Mayor concentración: Mateo quiere jugar TODO el tiempo. Y es totalmente normal. Pero para un niño con su energía el juego guiado también es necesario. A través de la música y de las enseñanzas de su profesor de M-at Home, Mateo está aprendiendo a concentrarse en pequeñas tareas. Una a la vez. Pasamos de un niño que quiere hacerlo todo al mismo tiempo a un niño con mayor concentración en una determinada tarea.
  • Conexión con sus emociones: Mateo está aprendiendo a diferenciar sus emociones a través de la música. Se conecta con una melodía y puede reconocer si se sientes triste, feliz, enojado, valiente, etc. El otro día me dijo “mamá, esa canción no porque la melodía me pone triste”. Y sí, la canción se trataba de la pérdida de un ser querido.
  • Control de energía: Ni bien llegamos de trabajar, Mateo salta por todos lados. Parece que se recarga inmediatamente, y aunque es lindo, es agotador. Además esa energía no es beneficiosa antes de irse a dormir. He notado un gran cambio entre las noches que Mateo practica su piano antes de irse a dormir frente a las que por diversos motivos no lo realiza. Mateo calma su infinita energía canalizándola a través de la música. Pasamos de un niño con mucha energía a un niño más calmado, listo para descansar plácidamente.
  • Mejora la autoestima. A los 5 años, la autoestima de los niños es como un espejo. Por ejemplo: si ve en nosotros que estamos orgullosos de él, inmediatamente sentirá orgullo de sí mismo. Cuando Mateo culmina una melodía y es aplaudido, se siente muy orgulloso Su autoestima se refuerza y quiere seguir intentándolo.
  • Enseña esfuerzo y dedicación: a Mateo le encanta la música. Uno de sus sueños – según él – es ser estrella de rock. Nosotros felices pero a través de la práctica de tocar un instrumento le mostramos que SIEMPRE debemos trabajar y estudiar duro para alcanzar nuestros objetivos. Los sueños solo se logran si nos esforzamos. Sabe que cuando culmina una melodía esta un pasito más cerca de lograr ese hermoso sueño que tiene.





Estamos muy orgullosos y felices de todos estos cambios que observamos en nuestro chiquitín. Él también se sorprende de su talento y aplaudimos cada paso que da.

Tocar un instrumento no solo es una práctica de un niño educado sino también de un niño conectado con su espíritu y ser.

Besos,
Mamá Luz

You Might Also Like

0 comentarios

Instagram

¡Únete a la Ventanita de Luz!

* indicates required

Google+