Nunca pensé hacerlo

9:23


Miro el espejo y mi reflejo me dice que lo haga. Me veo a mi misma sosteniendo una caja. Tengo miedo pero debo de hacerlo. Froto mi abultado vientre y le pido perdón por lo que voy a hacer. Es por nuestro bien, digo. Saco la primera pastilla y me la tomo. No se siente nada, pienso. Pasan algunos meses y he mejorado gracias a esas pastillas. Gracias al Prozac.

Como muchas saben, cuando quedé embarazada de #BabyEli  sufrí una depresión muy fuerte. La depresión era clínica y tuve que someterme a terapia psicológica y psiquiátrica. Y en el intermedio de todo este proceso, tuve que tomar pastillas antidepresivas prescritas por el médico. OJO: No las venden sin prescripción. Mi ginecóloga estuvo al tanto de todo ello y dio su visto bueno.

Hoy por hoy vemos en las noticias como la falta de educación psicológica y salud mental está trayendo abajo a nuestra sociedad. Así como el alimento, el vestido y lo básico para una vida óptima son esenciales, de igual manera debe serlo la salud mental y espiritual. Y creo que como madres es nuestro deber estar alerta de los signos de depresión y/u otros trastornos.

¿Por qué?
La depresión es la enfermedad más frecuente, desde el punto de vista de la salud mental en nuestro país, y afecta a lo largo de toda la vida a 1 de cada 5 personas. Y esta es 2 veces más frecuente en la mujer que en el varón.
Cuando la padecí, fue muy difícil aceptar que tenía esa enfermedad. Mi vida era un caos, jamás pensé que llegaría a puntos tan hondos. Literalmente me sumergí en un hoyo negro del cual a pocos escalé y volví a ver la luz.

¿Cómo darte cuenta que es depresión?
Es muy importante que diferenciemos la depresión y la tristeza. Lo que yo recomiendo es que hablen este tema con una persona de confianza. Cuesta, pero es necesario. La depresión es una enfermedad que responde a factores biológicos y es más agresivo si nos e trata. La tristeza se da como respuesta a un duelo (pérdida) y la persona se repone más rápido.

Algunas señales son:
-          Los especialistas indican que la depresión es un estado recurrente mientras que la tristeza suele irse a cabo de dos semanas.
  •           El sueño se ve alterado. Se duerme mucho o se duerme poco.
  •          Reducción del apetito y pérdida de peso o aumento del apetito y aumento de peso
  •           Insatisfacción y desinterés por actividades que antes disfrutaba.
  •           Inquietud, irritabilidad.
  •        Síntomas físicos persistentes que no responden a tratamiento, tal como dolor crónico o trastornos digestivos.
  •          Agresividad.
  •          Pérdida de energía
  •           Falta de concentración
  •          Pensamientos de suicidio o muerte


Si detectas que estás padeciendo de depresión, acude a un médico. La única persona que puede ayudarte es un especialista. Se debe determinar si tu nivel es leve, moderado o grave y ver cuál es el mejor tratamiento. No se puede tomar a la ligera.

He estado ahí. No es fácil contar mi testimonio pero lo hago con fe y cariño para que si pueden leerme, acudan a un médico y hagan algo. Sé que el amor de nuestra familia es el principal motivo, pero solo es el 10% - aunque suene duro. El 90% restante lo ponemos nosotros. Y siempre piensen en un día a la vez, sin pensar en más.


¡Mucha fe y paciencia! 

Besos
Luz

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Gracias por compartir Ventanita. Muy lindo testimonio y muy útil. La salud mental no debe ser tabú. Es importante cuidarla y atenderla.

    ResponderEliminar
  2. yo también estuve ahí es difícil, estuve en terapia y medicada, la verdad es que es horrible, no quiero volver ahí nunca más!!

    ResponderEliminar

Instagram

¡Únete a la Ventanita de Luz!

* indicates required

Google+