¿Cómo escojo un libro para un niño?

9:03


Los libros son el arma secreta para criar niños libres. Esos niños que algún día serán hombres y mujeres y tendrán sus propias familias y la responsabilidad de crear una mejor nación. Suena muy serio pero así es. Por ello, es importante – para mí – regalar libros en vez de juguetes.

Pero, ¿cómo escojo el libro adecuado?
-          Evaluar la edad del niño. Hace unos meses escribí una pequeña guía sobre los libros por edades. Pueden leerlo aquí

-       Evaluar la calidad literaria. Antes de comprar un libro, pídele al encargado que te lo muestre y léelo. Quizá puedas investigar un poco antes acerca de un libro en especial. Tiene que ser interesante, emocionante, que invite a leer. Ojo: siempre considerando la edad del niño.

-        Evaluar la calidad de las imágenes. Cuando somos niños (incluso de adultos), las imágenes son lo primero que vemos. La parte gráfica del libro tiene la gran labor de despertar la imaginación, por ellos hay que evaluar cuanta variedad de técnicas y estilos nos ofrece ese libro. Esto es clave para enriquecer la sensibilidad del niño.

-     Evaluar el tema. Según el tipo de edad, podemos escoger un tema adecuado. Cuando son más pequeñitos los temas recurrentes son listado de objetos, animales, frutas, etc. Cuando son más grandecitos los temas son valores, enseñanzas, fábulas, etc.

-        Conoce los gustos del niño. Si conoces los gustos, es mucho más fácil escoger un libro. Sin embargo, siempre léelos primero.

-    Deja que el niño te guíe. Una buena opción es llevar a tu hijo a comprar el libro. Los niños usualmente nos ayudan a escoger un libro adecuado. Pero antes de comprarlo, léanlo juntos. Este paso es importante para que te fijes si el tema es adecuado, si las imágenes transmiten, si no hay faltas ortográficas, si es acorde para su edad, etc.

Espero estos pequeños consejos puedan ayudarte a realizar la próxima compra de un libro. Recuerda que los libros perduran en el tiempo y grandes y pequeños pueden disfrutarlos por igual.

Besos,

Mamá Luz

You Might Also Like

0 comentarios

Instagram

¡Únete a la Ventanita de Luz!

* indicates required

Google+