Mi hijo es zurdo ¿ahora qué?

9:12


Ya han pasado un par de añitos desde que escribí este post. Wow, cómo pasa el tiempo. Mateo ahora tiene 4 años y es zurdo.

Pero ¿qué es zurdo?
El hemisferio derecho dirige los movimientos del lado izquierdo de nuestro cuerpo y el hemisferio izquierdo rige los del lado derecho. Esto quiere decir, que en los niños diestros, el hemisferio izquierdo es el dominante, y en los niños zurdos, el derecho.

¿Cómo saberlo?
En mi experiencia, lo supe desde que Mateo nació. Usaba más la izquierda que la derecha. Toda mi familia me preguntaba por esta “diferencia”. Sin embargo el doctor me dijo que a los 2 o 3 años, los niños aún no definen su lateralidad. A partir de los 4 años se establece la preferencia. En estos años Mateo sigue usando su mano izquierda para todo. Y veremos si a los 7 u 8 años se define completamente su dominio.

Uds. en casa pueden hacer pruebas simples de observación como:
Que el niño patee una pelota, que coja un objeto, que martille, que se cepille los dientes, que se peine,etc. También observa con que mano saluda, hazlo caminar en línea recta y ve con que pie inicia. Finalmente puedes llevarlo al médico para que te oriente en estas pruebas.

¿Qué hacer?
Si tienes sospechas de que tu hijo es zurdo, puedes hacer las pruebas simples en tu casa o consultar con un médico. El hecho de hacer estas pruebas y enterarte si tu pequeño es zurdo es de simple conocimiento pues es muy importante respetar su lateralidad y ayudarlo a desarrollarse como cualquier otro niño. Hay padres que creen que lo mejor es “volverlos diestros” para evitar que pasen problemas en la escuela y en su vida general pero es todo lo contrario. Un niño zurdo ya nace así, y no podemos hacer nada más que ayudarlo a desarrollarse como lo haría un niño diestro. El dominio de la mano, sea derecha o izquierda, lo determina el cerebro.

Es también ideal comentarlo en la escuela para que respeten esta naturalidad en el niño y no cometan el terrible error de querer volverlo diestro a la fuerza.

¿Cómo apoyarlo?
Estamos criando a Mateo para que se defienda en un mundo de diestros. Usa casi todo lo que un diestro usaría (salvo la bendita cucharita de comer). Queremos que sienta confianza en sí mismo y que jamás crea que es diferente solo por su lateralidad. Sin embargo, hay utensilios que pueden facilitarle ciertas cosas como tijeras, lapiceros, cuadernos, mouse, teclados, etc. (de venta en supermercados y/o librerías grandes). Nosotros no lo usamos y hasta el momento todo bien. 


Finalmente, si descubres que tu hijo es zurdo, en hora buena porque así podrás guiarlo en su desarrollo y será como cualquier otro niño. Conversa con sus profesores y demás familiares y listo. Mientras sea feliz y seguro de sí mismo, no importa si es diestro, zurdo o ambidiestro.

Besos,
Mamá Luz

You Might Also Like

0 comentarios

Instagram

¡Únete a la Ventanita de Luz!

* indicates required

Google+