El poder de decisión de los niños

9:02



Mamá, YO no quiero eso, me dijo Mateo. Me lo dijo con tanto poder que me quede muda unos segundos. Su énfasis en su “NO” me hizo reflexionar sobre el poder de decisión de los niños.

Muchas cosas (por no decir todas) en relación a nuestros hijos, las decidimos nosotros como padres. Desde a dónde vamos hasta que te pones hoy. Es lo usual, es lo tradicional. Pero conforme nuestros hijos van creciendo, ellos nos demuestran que tienen su propia voz.

Nuestros hijos en algún punto de su crecimiento quieren dejar de ser mandados y tomar sus propias decisiones. Se lo merecen porque aunque nos cueste creerlo por momentos, ellos son tan humanos como tú o yo. Son personas, pequeñitas, pero personas con sentimientos, sensaciones, errores, virtudes, etc.

Por ejemplo: por mí, vestiría a Mateo como YO quiero. Un estilo cool, vintage, escandinavo ja, ja, ja. Pero Mateo me dice: NO. Él es un chico cómodo. ODIA las zapatillas y los jeans. AMA los crocs, buzos, polos sueltos. Nada le puede apretar. No le gustan las correas pero ama los tirantes. Ama las botitas de hule pero no soporta los borceguís. No le gustan los polos con temática abstracta sino los de sus superhéroes o personajes favoritos. Tampoco cualquier superhéroe, tiene que ser ironman o spiderman. Es un chico Marvel.

Va en contra de todo lo que a mí me pueda gustar. Y ¿saben? Es como debe de ser porque cada uno tiene gustos diferentes. No hay un gusto peor que el otro. Son pequeñas decisiones que debemos aprender a aceptar.

Otro tema, es a dónde los llevamos. Antes de salir, tenemos que explicarle a Mateo a dónde vamos. Tenemos que hacer que se sienta parte del plan. Su opinión importa.

Son pequeñas situaciones que antes de las tenía perfectamente controladas pero que ahora mi pequeño gigante quiere decidir. Y me alegro que sea así porque eso me demuestra que tiene personalidad y que no quiere ver el mundo tal y como le digo. Él quiere descubrir, investigar, hacerse escuchar, dar su opinión y tomar sus decisiones.

Me alegro saber que está conociéndose y en este camino se está formando y buscando su identidad. Dejar que nuestros hijos aprendan a tomar decisiones es fundamental y debemos estar a su lado respetando, apoyando y corrigiendo si hace falta.

Besos,

Mamá Luz

You Might Also Like

0 comentarios

Instagram

¡Únete a la Ventanita de Luz!

* indicates required

Google+