¿Cuáles son los mejores libros para niños pequeños?

9:35



Hay una variedad sin fin de libros: desde los texturizados hasta los que emiten sonidos. OJO Ningún libro es mejor que el otro. Todos los libros tienen su encanto y su misión. Sin embargo, es bueno saber qué libro es mejor en cada etapa del niño pequeño. En mi experiencia para mí hay tres etapas en el uso y acercamiento a los libros.

Con Mateo y Eliza lo hemos descubierto de esta forma. Mateo ya tiene 4 años y está en la onda de los super héroes y cuentos para niños de su edad. Pasó de ser el niño que los usaba como juguete a un niño que realmente se interesa por investigar. Eli está en pleno descubrimiento entre que todo lo ve y todo lo mete a la boca.

Estas son las tres etapas:

Libros para niños menores de un año
En esta etapa se ubican los libros que desarrollan la motricidad gruesa para que puedan jugar con ellos. Digo jugar porque en esta etapa los libros representan un juguete. Por eso no es nada extraño que uno niño de esa edad se los meta a la boca, los tire, los quiera coger, etc. ES NORMAL. Los usa para explorar. Eso sí, siempre hay que estar pendientes cuando los manipulen.
Los bebés de esta etapa disfrutan los libros de texturas y sonidos. Estos libros deben ser gruesos de cartón o de goma para que puedan manipularlos, pues como les digo, los bebés ven a los libros como divertidos juguetes.

En esta etapa no importan si tienen palabras mientras sean muy coloridos con ilustraciones de líneas gruesas que capten su atención. Mientras más vivos y gruesos sean los dibujos, mucho mejor. Los temas en esta etapa son secuencia de ilustraciones de objetos/animales/ropa, etc. Ayuda mucho para el vocabulario.

Libros para niños a partir de un año
En esta etapa los niños ya dicen sus primeras palabras y un vocabulario más nutrido. Los libros aquí pueden contener un texto breve y claro para que el niño se interese en la historia. No tiene que ser nada complicado, usualmente son historias de la vida diaria o los clásicos cuentos. Muchas de estas historias nos ayudan a los padres a abordar temas y situaciones que surgen con los primeros años (celos, amistad, dejar el pañal, etc.). Y que no les parezca nada extraño que deseen repetir el cuento una y otra vez, sobre todo si se sienten identificados.
Los dibujos vivos e ilustraciones coloridas siguen siendo fundamentales. Los libros dejan de ser tan gruesos, aparecen los libros más ligeros, de hojas más suaves y de temas más variados.

Libros a partir de los cuatro años
Esta es una etapa hermosa, pues el niño pasa de ser un niño explorador a uno investigador. Ya hay más temas que le causan curiosidad y se comienzan a definir preferencias. De igual forma muchos libros que antes le interesaban siguen entre sus favoritos pero de una manera más desarrollada.
Aquí los niños comienzan con sus primeros acercamientos con la lectoescritura. También comienzan a aprenderse de memoria cuentos, fabulas o poesías cortas.
Los niños usualmente se pueden ver identificados con los superhéroes y las niñas con las princesas. Podemos valernos de esto para acercarlos más a los libros. Lo bueno es que ahora todo dibujo animado se comercializa en cuentos.

Los niños de cuatro años son más cuidadosos, ya podemos dejarlos investigar libros pop-up’s o que contengan desglosables. Si bien los niños a esta edad ya no meten todo a la boca, los padres debemos prestar atención a otros aspectos como: el tema, la ilustración, la calidad, la legibilidad, la ortografía, la TRADUCCIÓN, etc.

Es una etapa de disfrute y los niños que han estado acostumbrados desde pequeños a los libros podrán desarrollar con mayor facilidad el gusto por la lectura.

Como siempre digo, hay que dejarlos escoger. He visto en librerías – con mucha pena – padres que tratan de imponer su voluntad y rechazan ciertos libros. No hay que descartar un libro solo porque a MI no me gusta, quizá hay que dar una oportunidad a ese libro y dejar que los niños sean parte de la elección. No hay que imponer nuestras voluntades porque lo que queremos es acercarlos a la lectura, más no alejarlos.

Besos,

Mamá Luz

You Might Also Like

0 comentarios

Instagram

¡Únete a la Ventanita de Luz!

* indicates required

Google+