10 consejos para fomentar la lectura en los niños

10:05


Leer es una actividad enriquecedora, divertida y necesaria. Nosotros como padres somos los encargados de orientar a nuestros hijos y ayudarlos a conocer “otros mundos” a través de los libros.
Pero, ¿cómo podemos fomentar este hábito en casa? Les quiero compartir 10 consejos que he utilizado a lo largo de estos 4 años con Mateo, mi pequeño gigante.

1.       No hay una edad idónea para empezar. Muchos especialistas concuerdan que la edad ideal es a los 6 meses, pero si comenzaste antes, genial, si comenzaste después, genial también. Al principio, podrás notar que los libros son solo juguetes. Eso está bien y es totalmente normal.
2.       Busca opciones adecuadas para cada edad. A lo largo de estos 4 años, he descubierto que hay tres bloques para dividir los libros. En este post puedes conocer un poco más sobre cuáles son los mejores libros para niños pequeños. 
3.       Los libros deben ser el pan de cada día. Es ideal que los libros estén a la mano de los niños. Ellos tienen que tocarlos, sentirlos, buscarlos, verlos todos los días. Sin importar si leen o no, los libros deben estar en el día a día de los niños.
4.       Leer debe ser un placer, no una tortura. No podemos pretender que nuestros hijos AMEN leer sino les mostramos que es algo divertido. Podemos fomentar la lectura como un juego (lo cual los niños adoran). Ellos deben ver la lectura como algo divertido, sin presiones, ni forzándolos.
5.       El niño tiene que formar parte de la búsqueda. Una actividad que acerca muchísimo a los niños con la lectura es la búsqueda del libro. Llevarlos a las librerías, a las bibliotecas, a los “cuenta cuentos” es ideal para que el niño se sienta integrado. Además son actividades que fortalecen el vínculo familiar.
6.   No rechaces sus gustos. Si tu hijo quiere leer sobre spiderman y tú quieres que lea sobre física cuántica. Aprende a respetar. Puede leer ambos sin ningún impedimento. Leer debe estar permitido sin rechazos.
7.       Todo momento es bueno. En el carro, en la ducha, a la hora de la comida, etc. No importa el momento, podemos leer un cuentito. No importa que sea chiquito.
8.       Los libros deben ser parte de la rutina. Muchos padres no lo saben pero a los niños les gustan las rutinas. Las rutinas dan la sensación de seguridad que todo niño necesita. Podemos usar ese gusto para introducir la “hora del cuento” en el día a día. Nosotros lo hacemos antes de dormir. Es un ritual para nosotros. Pero cualquier hora del día es bueno.
9.       Cómprales un libro inesperado. ¿A qué niño no le gustan las sorpresas? Creo que a todos. Podemos llevarles un libro y decirles: compre este libro pensando en ti. Les aseguro que les encantará.
10.   Predica con el ejemplo. Este es el PADRE de todos los consejos. Nosotros somos un espejo ante los ojos de nuestros hijos. Si nos ven leer, ellos van a querer imitarnos. Incluso, según sea conveniente, podemos comentarles sobre los libros que nosotros estamos leyendo. Podemos enseñarles desde nuestra experiencia lo hermoso e enriquecedor que es leer.

Espero que estos consejos les sirvan, si tienen más, me encantaría de saberlos.

Besos,

Mamá Luz

You Might Also Like

0 comentarios

Instagram

¡Únete a la Ventanita de Luz!

* indicates required

Google+