Consejos para leer a niños de 0 a 3 años

10:47


Parece mentira que a un niño de esas edades pueda disfrutar de la lectura. La mayoría asume que eso no es posible. Pero puede pasar, y con más frecuencia de la que imaginamos. Un niño tan pequeño puede desarrollar el hábito a la lectura si sabemos cómo dirigirlos.

Les dejo unos consejos que he aplicado con Mateo desde su nacimiento, y ahora con Eliza.

1. Si el niño no disfruta el libro, no continúes leyendo. Nada puede ser exigido. Si ves que tu hijo no está disfrutando, es mejor dejar el libro y realizar otra actividad. Puedes retomar la lectura en otro momento.

2. Lee con efectos divertidos en tu voz. Usa este método para engancharlos en la lectura. Es increíble como un bebé puede sorprenderse con las modulaciones de tu voz.

3. Trata de leer al menos 15 minutos diarios. Siempre respetando el punto número 1, trata de leerles en algún momento cuentos cortos (según su edad). Poco a poco el tiempo irá incrementando y podrán disfrutar un tiempo leyendo lecturas más largas.

4. Siéntalo cerca de ti y déjalo agarrar el libro. Sin que tome posesión total del libro, dejálo tocarlo y que se sienta más próximo a la lectura.

5. Al leer recorre las palabras con tu dedo. Con el tiempo tu hijo reconocerá que leemos las palabras y no las ilustraciones.

6. Busca temas de interés. A medida que crezcan, vas a ir descubriendo sus gustos. No los critiques. Permítele descubrir esos mundos a través de los libros.

7. Busca momentos adecuados. Podemos incluso establecer rutinas que incluyan la hora del cuento o el cuento antes de dormir. Busca momentos donde estén tranquilos, cómodos y prestos a escuchar.

8. Busca libros acordes a su edad. Los libros van cambiando con las edades. Usualmente se comienza con libros de tapa dura, con imágenes de delineados gruesos y negros. Posteriormente los texturizados, de imágenes coloridas, etc.


Los libros son las puertas a mundos mágicos, no los prives de este derecho. Con paciencia y buen humor podemos crear este hermoso hábito.

Besos,
Mamá Luz

You Might Also Like

0 comentarios

Instagram

¡Únete a la Ventanita de Luz!

* indicates required

Google+