Sexo saludable para todos durante el embarazo

9:34

Muchas mamis me escriben sobre estos temas. La razón no la sé, ja,ja,ja. Pero ya que es un tema que a todas las futuras mamás nos pasa por la cabeza y nos debe interesar, decidí invitar a mi guía y psicóloga Giulia Cunningham.

Giulia es licenciada en psicología por la Universidad de Lima y Master en Terapia de Pareja y Sexual por la Universidad de Barcelona. He realizado un segundo Master en Salud Sexual en la Universidad de Lleida. Atiende en consultorio privado.

Este post es para que nos quitemos mitos de la cabeza y aprendamos a informarnos mejor. El sexo dentro de una relación es fundamental, y creo que durante el embarazo también. Bueno sin más preámbulos, las preguntas que ustedes me enviaron:






¿Es seguro el sexo en el embarazo?
Para las muchas mujeres que están disfrutando un embarazo sin complicaciones podrán practicar sexo con sus parejas con normalidad hasta la hora de romper fuente. Durante los distintos estados del embarazo podrán variar de posiciones ya que la barriguita irá creciendo y la comodidad alterará.  Si tienen miedo de lastimar al bebé, es importante que sepan que hay muchos músculos que conforman el útero que protegen a este. Si tienen miedo de infecciones, el cuerpo humano es sabio y para eso existe un tampón de mucosidad que sella la cérvix creando un ambiente protegido para el bebé.

Hay algunos casos en los cuales no es recomendable practicar sexo, muchas veces se ve relacionado con complicaciones en el embarazo. Si tienes dudas siempre puedes preguntarle a tu doctor. Con los doctores no debemos tener vergüenza. Ellos están allí para cuidarnos y no se sentirán sorprendidos sobre tus preguntas. Son cosas que ven todos los días.

 ¿Es normal tener un mayor libido durante el embarazo?/ ¿Es normal tener un bajo libido después del embarazo?
Existen gran cantidad de madres gestantes que durante el embarazo pierden el libido, esto se puede dar por muchos factores. Hay síntomas como las nauseas que no facilitarían la aproximación sexual con la pareja ya que el malestar incomoda. Pero cabe recalcar que numerosas mujeres sienten mayor deseo sexual durante el embarazo, esto puede variar entre los estados, como también durante el embarazo completo. Es totalmente natural. No porque una mujer lleve un bebé en el vientre significa que no pueda disfrutar de su sexualidad, por lo contrario si lo sienten, háganselo saber a su pareja y desmientan todos los mitos sobre el sexo y el embarazo.

Hay muchas partes del cuerpo de la mujer como los genitales, los senos, que cambian durante el embarazo por lo cual la sensaciones serán distintas debido a el flujo sanguíneo. Les recuerdo que la comunicación en la pareja es importante. Explícale que cosas te gusta y que otras te causan malestar o incomodidad. Los hombres no pueden leer nuestros pensamientos. Es mejor que se lo digamos, de esta manera comprenderán todos los cambios por los que se pueden estar pasando.

¿Qué poses se puede practicar durante el embarazo?
Varias personas preguntan sobre que posiciones sexuales son las adecuadas para tener relaciones durante el embarazo. Habrá muchas posiciones en las cuales la barriga se entrometerá y no se podrán practicar. Para eso se debe innovar. Prueba posicionándote encima donde te sientes más cómoda y tengas el control. Puede ser con tu pareja echada en la cama o sentada al borde. Por otro lado si sientes que la barriga pesa mucho, otra posición donde tendrás mayor comodidad seria echados de lado uno adelante del otro. Lo óptimo es no poner presión, o mejor dicho peso en el abdomen. Busquen posiciones que les acomode a los dos. El uso de almohadas puede ayudar. Cada persona es distinta por lo que expresarle tus sentimientos a tu pareja es lo óptimo. Prueba innovando, la práctica sexual no debe doler nunca. Eso quiero recalcar. En muchas oportunidades el vientre podrá contraerse durante la excitación o post orgasmo, pero no debe durar muchos minutos. Esto es normal debido a que la excitación tensa los músculos causando una pequeña contracción. Si se prolonga por mucho tiempo, hay sangrado o dolor continuo es mejor contactar a tu doctor.

Mi esposo tiene miedo de dañar al bebé durante las relaciones sexuales ¿Es posible?
Los hombres por lo general tienen miedo de tener algún contacto sexual durante el embarazo por miedo a dañar al bebé. Como les comente anteriormente debido a la anatomía femenina el sexo con penetración durante el embrazo no esta contraindicado y el cuerpo femenino esta correctamente diseñado para realizar este tipo de actividades. El embarazo no es una enfermedad, por lo que debemos tener un mayor cuidado pero no es cancelatorio. En caso de no querer practicar sexo habrá otras formas de conseguir intimidad y erotismo con la pareja. Mediante la comunicación podemos expresarnos correctamente con la pareja y ver que otras actividades sexuales les resultan placenteras. Por lo que dar y recibir placer puede ser una opción. Prueben los besos, la masturbación mutua, el sexo oral. Es cuestión de adaptarse a la situación en la que se encuentran sin dejar la intimidad de lado.

No olviden que todos estos cambios son chocantes tanto como para las mujeres como para los hombres. La clave para comprenderse y compenetrarse en este nuevo camino es expresar los sentimientos de cada uno, los miedos, las inquietudes, quizás los dos piensen igual o distinto. Lleguen a un acuerdo y harán la transición con mayor facilidad. Una comunicación abierta ayudara a apaciguar los miedos, las tensiones y los ayudara a relajarse con lo cual tendrán un embarazo con mayor bienestar.

----
¡Ven, chicas! Si quieren disfrutar de sexo seguro durante el embarazo, adelante. Si tienen dudas o miedos, siempre consulten a sus médicos quienes les darán las pautas necesarias. Además comuníquense mucho con su pareja.
Espero que les haya gustado este post, si tienen más temas relacionados al sexo que les gustaría saber, me escriben al mail o a mi inbox.

Besos,


Mamá Luz

You Might Also Like

0 comentarios

Instagram

¡Únete a la Ventanita de Luz!

* indicates required

Google+