Depresión post parto

10:25

¿Por qué si tengo el bebé más hermoso del mundo, me siento como un chancay de a 20?

Es la pregunta que me hice por un casi un mes. No entendía de dónde provenía tanto llanto, tanta bipolaridad, tanto estrés; la falta de mi mamá empeoraba todo, mi primer día de la madre sin ella y buaaaaa quería salir corriendo pero no pude. Prefería esconderme en el baño y llorar.

Hasta que le consulté a mi ginecóloga y me dijo que lo que tenía era DEPRESIÓN POST PARTO. Ahhhhh – pensé – Y ¿qué es eso?

La depresión post parto es un síndrome muy similar a la depresión común que puede producirse a los pocos días de haber dado a luz y su duración depende de cada mujer, algunas lo superan a las semanas, otras tardan meses.

Muchos creen que la depresión es un mito, una “mañosería” de las mujeres, un cuento chino pero la realidad es que EXISTE. Le pasa, según estadísticas, a una de cada dos mujeres y aunque se desconoce a ciencia cierta las causas, existen factores como hormonales (lo usual), estrés acumulado, cambios físicos y emocionales, problemas amorosos, etc. que pueden desencadenar este síndrome.

¿Y cómo se supera? La pregunta del millón. Se puede seguir terapia psicológica y sobre todo el apoyo de la familia. Para esto el primer paso, como en todo, es la aceptación. Reconocer que estamos pasando por una depresión no es fácil pero es un gran paso para nuestra recuperación.

Un día no soporté más y le dije a Papá Caco todo lo que sentía y que necesitaría de su apoyo. Y esto fue clave para mi recuperación junto con estos tips que les comparto:

Pide ayuda.- Pedir ayuda no es sinónimo de debilidad. No debes avergonzarte de acudir a un especialista y consultar tus malestares. Lo siguiente es comunicarlo a la pareja y familia cercana.
Descansa.- Ja, sí claro, Luz - dirán. Pero es cierto. Las primeras semanas son importantes y aunque sientas que la casa se esté cayendo, tienes que dormir un poco junto con tu bebé. Te sentirás más despejada.

Conversar.- Habla con tu pareja, con tu mamá, con tu hermana, con quien desees. ¿Por qué? Porque te despejas, dejas la soledad y comunicas tus sentimientos. 

Busca momentos para ti.- Ya, Luz, primero me mandas a dormir y ahora a buscar momentos para mi, #sijuan. Pero es en serio, también. Por ejemplo, leer un libro, pintarte las uñas, salir a caminar, hacer yoga, mirar una película graciosa. Cada quien sabe que cosas te alegran y te hacen sentir mejor.

Hacer oídos sordos.- Al principio TODOS querrán decirte que hacer y pueda que esto te abrume. No lo tomes a mal. Agradece y piensa que los únicos que pueden decidir son tu pareja y tú. Si es posible, comunica a tu familia y amigos que los primeros días solo recibirás a poca gente porque necesitas tu espacio.


Confía.- En tu pareja, en tu familia cercana, en ti misma. Rodéate de personas positivas y déjate ayudar por ellas. Te aseguro que pronto estarás mejor.


Besos,

Mamá Luz

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Yo lloraba por todo, me sentía sola, encima estaba incomoda por lo que te cosen abajo y no podía ni ir al baño tenía miedo, y ya para rematarla todos me fastidiaban con que le dé lactar a mi bebé y me dolía no quería hacerlo, se me caía el cabello a montones, las primeras semanas todo se junta es feo de verdad, no quería que nadie venga porque siempre tenían que dar sus opiniones que no tenía ganas de escuchar.

    ResponderEliminar

Instagram

¡Únete a la Ventanita de Luz!

* indicates required

Google+