Todo empieza en casa

9:21

Ahora que somos padres uno de los dilemas más grandes que enfrentamos es la disciplina. Queremos corregirlos pero a la vez no queremos decepcionarlos. No queremos que tengan un impacto negativo en su niñez ni en su adolescencia. Los padres estamos destinados a caminar en la cuerda floja y hacer nuestro mejor intento por encontrar un término medio para lograr criar niños felices e independientes.

Y aunque no es mi filosofía presionar y menos obligar ya hemos establecido reglas básicas para una sana convivencia, sobre todo en estos terribles dos: 

Responsabilidades: En cada casita, ya sea de tres o de 15, debe existir un sistema de apoyo recíproco. Todos nos ayudamos y nos colaboramos; el infante o niño no puede ser la excepción. Podemos pedirle a nuestro hijo que recoja los juguetes, o pedirle que si saca un juguete, retorne el otro si no lo va a usar, que te ayude con las compras más ligeras, que lleve su ropa sucia a la cesta, etc. Pequeñas responsabilidades que tendrán gran impacto.

Atención recíproca: Muchas veces nos quejamos que nuestros hijos no nos escuchan. Hasta me digo para mis adentros: ¿hablaré en chino? ¿Por qué no me escucha? Pero la pregunta que debería estar haciéndome es: ¿yo estaré haciendo lo mismo? ¿Lo estaré ignorando? Y es que los niños imitan conductas que muchas veces nosotros mismos les enseñamos. Por eso que cada vez que tu niño venga y te hable, interrumpe lo que estás haciendo y escúchalo. Estarás marcando un precedente para cuando quieras la misma atención.

Tolerancia: La mayoría de padres (por no decir todos) tenemos mucho miedo de “fregarla”. Pero tenemos que enseñarles a nuestros hijos que así como existen situaciones de felicidad, también existen situaciones frustrantes. Enseñar a compartir o esperar el turno son algunas de las situaciones que ayudan a desarrollar estas habilidades psicológicas importantes.

Me quedo con este proverbio que es muy cierto: “Educa a tus hijos con un poco de hambre y un poco de frío” – Confucio.





Besos,

Luz

You Might Also Like

0 comentarios

Instagram

¡Únete a la Ventanita de Luz!

* indicates required

Google+